Los recursos hídricos sostenibles son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica.Por lo tanto, antes de 2030, el ODS 6 propone lograr el acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento para todas las personas, sin importar dónde vivan. Además, toma en consideración el uso sostenible de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas acuáticos. Por otra parte, tiene la intención de fortalecer la cooperación internacional y la gestión integrada del agua, así como apoyar a las comunidades menos afortunadas.

En la encuesta de 2016-2017 seregistró que más del 80 por ciento de los 74 países involucrados, tenían procedimientos claramente definidos para introducir a los usuarios/comunidades de los servicios, en la correcta gestión del agua y el saneamiento.

Sin embargo, este recurso vital aun es objeto de gran amenaza, por lo que este objetivo es fundamental para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene de las poblaciones y los ecosistemas relacionados con el agua,donde la amenaza sólo aumentará con el crecimiento de la población y los efectos del cambio climático en el futuro próximo.