17 Objetivos para transformar nuestro mundo

Los Jefes de Estado y de Gobierno y sus Representantes, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, decidieron sobre los nuevos Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 fue desarrollada en consideración con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se acordaron hace 15 años, para completar lo que estos aun no lograron.

Se mantienen algunas prioridades de desarrollo, como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación y la seguridad alimentaria y la nutrición, pero se establece además una amplia gama de objetivos económicos, sociales y ambientales. También se prometen sociedades más pacíficas e inclusivas y, lo que es más importante, se definen los medios de implementación. Los nuevos ODS entraron en vigencia el 1 de enero de 2016 y guiarán las decisiones que se tomen durante los próximos quince años.

“La decisión que hoy adoptamos también tiene gran importancia histórica. Estamos resueltos a construir un futuro mejor para todos, incluidos los millones de personas que se han visto privadas de la oportunidad de llevar una vida decente, digna y plena y de realizar todo su potencial humano. Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030.”

La Agenda 2030 es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad. Es una decisión histórica sobre un conjunto integral, de gran alcance y centrado en las personas de objetivos y metas universales y transformadoras. La Agenda también busca fortalecer la paz universal en una libertad más amplia. Erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío mundial y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Todos los países y todas las partes interesadas, actúan en colaboración e implementan este plan.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus indicadores

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 169 indicadores son integrales e indivisibles, de carácter mundial y de aplicación universal, donde se tienen en cuenta las diferentes realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, con respeto a las políticas y prioridades nacionales y con equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Con los cálculos aproximados del comité intergubernamental de expertos sobre financiamiento para el desarrollo sostenible se ha definido el costo de proporcionar una red de seguridad social para erradicar la pobreza extrema en aproximadamente $66bn al año, mientras que las inversiones anuales en mejorar la infraestructura (agua, agricultura, transporte, etc.) podría ser hasta un total de $7bn a nivel mundial.

Los ODS se centran en 5 temas principales: los seres humanos, el planeta, la paz y la alianza.

En consideración al problema internacional de las personas, los ODS están destinados a poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable. Además, también persiguen proteger al planeta de la degradación, incluso del consumo incontrolado, aumentar la producción sostenible, mejorar la gestión de sus recursos naturales y tomar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

  • La prosperidad. Velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.
  • La paz. Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
  • Las alianzas. Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Si te ha gustado este artículo puedes comentarnos o compartir en tus redes sociales, ¡gracias!