Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

El ODS 11 se dirige a las áreas urbanas de rápido desarrollo que describen los desafíos que enfrenta la población hoy en día. Por lo tanto, el objetivo es asegurar a todas las personas el acceso a las condiciones de vida básicas, a un sistema de transporte seguro y reducir de forma semántica la mortalidad causada por los desastres.

Además, el objetivo propone aumentar las fuerzas para proteger el patrimonio natural y cultural, asegurar el acceso universal de las personas a las áreas verdes y reducir el impacto ambiental de los ciudadanos.

Al analizar el progreso de la meta, en todas las regiones del mundo, de 2000 a 2015, la expansión de las tierras urbanas superó el crecimiento de las poblaciones urbanas. Como resultado, las ciudades se vuelven cada vez menos densas a medida que crecen, y la expansión urbana no planificada desafía los patrones de desarrollo urbano sostenible.

Además, aunque la proporción de la población urbana que vive en los barrios marginales de los países en desarrollo disminuyó del 39% en 2000, al 30% en 2014, el número absoluto de residentes urbanos que viven en barrios marginales siguió en crecimiento.