El ODS 12 toma en consideración las modalidades de consumo y producción sostenible. Por lo tanto, para 2030, planea lograr el uso sostenible de los recursos naturales y los productos químicos, y sus desechos. Además, planea reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, promover las 3R y garantizar el acceso a la información sostenible para todas las personas.

En base al rápido crecimiento de la población y, al mismo tiempo, la gran demanda de recursos, el progreso del ODS 12 debe ser rápido.

Sin embargo, se observaron tendencias de empeoramiento: el consumo de recursos domésticos aumentó de 1,2 kg a 1,3 kg por unidad de PIB de 2000 a 2010. El consumo total de recursos domésticos también aumentó durante el mismo período, de 48,7 mil millones de toneladas a 71 mil millones de toneladas. Este aumento se debe en parte al aumento del uso de los recursos naturales en todo el mundo, en particular en Asia oriental y al rápido crecimiento de la población.

El logro de este objetivo debe requerir una fuerte colaboración internacional y el cumplimiento de los convenios en los que son parte casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (Convenio de Basilea, Convenio de Rotterdam, Convenio de Estocolmo y Protocolo de Montreal).

 

Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles