El ODS 13 aborda el problema del cambio climático que en la actualidad representa uno de los problemas mundiales más preocupantes.Por lo tanto, el objetivo propone fortalecer la capacidad de mitigación y adaptación al desastre climático y otros desastres naturales, mejorar el conocimiento y la conciencia sobre este tema a través de la educación e incorporar medidas de gestión sobre el cambio climático en los planes y programas de cada país.

Además, se espera que las partes en el Acuerdo de París preparen, comuniquen y mantengan las contribuciones sucesivas determinadas a nivel nacional y el cumplimiento de los compromisos.A 20 de abril de 2017, 143 partes ratificaron el Acuerdo de París, de las cuales 137 partes (136 países y la Comisión Europea) comunicaron sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, incluso con un compromiso tan grande de las partes, el número de muertes atribuidas a desastres naturales continúa en aumento, a pesar del progreso en la implementación de estrategias de reducción del riesgo de desastres. De 1990 a 2015, más de 1.6 millones de personas murieron en desastres naturales reportados internacionalmente.

 

*Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro internacional intergubernamental para negociar la respuesta mundial al cambio climático.