ODS 15 Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad subraya la clave de múltiples beneficios para todas las comunidades: aire, agua, alimentos, materias primas y medicinas.

Por lo tanto, el objetivo es garantizar la conservación de los ecosistemas y sus especies, luchar contra la degradación y la desertificación y promover las prácticas de gestión sostenible.

El progreso en la preservación y el uso sostenible de las especies terrestres y los ecosistemas de la Tierra es bastante semántico pero desigual.Por ejemplo, la pérdida neta de bosques continúa en decrecimiento y el stock de biomasa forestal por hectárea es estable. En la actualidad, se protegen más bosques y han aumentado las áreas bajo planes de gestión a largo plazo y certificación voluntaria.Sin embargo, la pérdida de biodiversidad continúa a una velocidad alarmante de acuerdo con el Índice de la Lista Roja. El riesgo de extinción de los corales registra el aumento más rápido entre todos los grupos de especies evaluadas, debido a la creciente amenaza del cambio climático y los impactos locales.