Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 subraya el problema de la pobreza, un problema de derechos humanos, que incluye el hambre, la malnutrición, la falta de viviendas dignas y el acceso limitado a otros servicios básicos, como educación o salud. Además, este objetivo también incluye la discriminación y la exclusión social.

Desde que se implementó la Agenda 2030 el 1 de enero de 2016, se ha podido observar fácilmente un gran progreso. Según el informe del Secretario General, “Avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, el progreso más significativo podría verse en los estados de Asia oriental y meridional. En contraste con, teniendo en cuenta las grandes diferencias regionales, los países del África subsahariana, que aún subsisten en condiciones de extrema pobreza.

Sin embargo, en 2016, menos del 10% de los trabajadores del mundo vivían con sus familias con menos de $1.90 persona/día, frente al 28% en 2000. Solo el 45% de la población mundial estaba efectivamente protegida por un sistema de protección social y esa cobertura variaba ampliamente entre países y regiones. Además, el 68% de las personas mayores de la edad de jubilación recibió una pensión.

Eliminar la pobreza dentro de 15 años será extremadamente difícil, ya que siempre ha sido una crisis global a largo plazo, pero la unión mundial sin precedentes ya demostró que puede hacer grandes cambios, donde la legislación en todos los niveles y la cooperación internacional significativa es una necesidad para alcanzar los objetivos del ODS 1.

Para descargar en PDF la imagen con los objetivos de este ODS 1:

Si te ha gustado este artículo, puedes comentarnos o compartir en tus redes sociales, ¡gracias!